jueves, 17 de mayo de 2012

Las escuelas coperativas

Las escuelas cooperativas son como una especie de empresa en la que todos participan en el colegio. Surgieron hace 70 años ya que en todos los colegios se centraban en lo que el régimen decía y había profesores y padres que se querían centrar en un ámbito más Humanista, por lo que eran laicas.Para que la formación que ofrecen estos colegios sea reconocida, tienen que cumplir  con el curriculum establecido.

Actualmente, existen pocas escuelas de este tipo que sean laicas, como es el caso del colegio cooperativo Aitana. Es muy importante que todos los que formen parte de esta "empresa" ( ya sean solo los maestros como los padres y maestros) tengan los mismo ideales porque esa es el principal objetivo de la creación de este tipo de colegios: educar en lo que creemos. Para que la gente pueda escoger estos centros como los idóneos para educar a sus hijos el colegio pone a disposición del público su ideario a través de la Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Nosotros, a través de una práctica que realizamos en clase, construimos los principios y objetivos de nuestra propia escuela cooperativa. Una vez expusimos cada grupo pudimos observar que algunos centros contaban con características parecidas al nuestro, pero siempre encontrábamos alguna diferencia. Fue una experiencia  muy interesante porque me ayudo a conocer un poco mejor a mis compañeros y sus ideales.

A continuación, pongo la imagen de nuestro mural del colegio "Colorín Colorado" en el que se pueden ver nuestro ideario y nuestra manera de ver la escuela ideal.


No hay comentarios: