miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuarta charla de innovación educativa

Esta charla nos presento una perspectiva en la que nunca antes me había fijado: la dirección de un colegio. Si soy realmente sincera, nunca me había planteado las cosas que hace un director. De hecho el único conocimiento que tenía era que son los que castigan a los alumnos, pero, como la directora del Gabriel Miró nos mostró, ahí no queda su trabajo.

Como ella misma nos expresó, los directores tienen que ser la maquina que mueva a todo el equipo del centro y el tiene que ser el primero en creerse lo que esta haciendo. Esto es algo que me llamo mucho la atención porque me di cuenta que el colegio no funcionaría bien de no ser por el director. El director es el que puede conseguir que la innovación educativa llegue al aula ya que es el permite que los profesores innoven o el que los motiva a hacerlo porque cree que innovar es algo bueno.

Para conseguirlo no es necesario solo el director, sino que es necesario que todo el conjunto de personas que forman la comunidad escolar (padres, profesores, administración, servicios...) participe para que el objetivo se cumpla. Es decir, que para conseguir nuestro objetivo tenemos que estar todos unidos y empatizar con el resto de personas que trabajan con nosotros. Creo que si esto lo aplicáramos en nuestra clase, conseguiríamos muchas más cosas de las que conseguimos. 

Esta charla ha sido interesante porque nos ha mostrado lo que tiene que hacer un director para conseguir traer la innovación al centro y al aula. A lo largo de todas las charla que hemos tenido siempre se nos ha mostrado la   perspectiva de un profesor que innova en esta, en cambio, se nos ha mostrado una muy diferente.

He de admitir que me parece que el director (a lo mejor me equivoco) lo tiene un pelín más fácil a la hora de innovar porque si un profesor dice de innovar y no obtiene el permiso del directo no puede hacerlo. Esto no quiere decir que los directores no tengan problemas para llevar a cabo una innovación en el centro porque si alguna de las personas que forman la comunidad escolar no quiere participar, le será más difícil innovar pero no imposible.

No hay comentarios: