viernes, 18 de mayo de 2012

Escuelas aceleradas


Alicia nos ha dado a conocer un tipo de escuela que la verdad no tenía conocimiento de su existencia: las escuelas aceleradas.

Estas escuelas acogen a niños con dificultades y en vez de bajarles el nivel como normalmente hacemos, aceleran a ese curso para que de este modo tengan igualdad de oportunidades que el que si las tenga. Es una propuesta que creo que es muy buena, porque cuando bajamos el nivel a los alumnos con dificultades lo que conseguimos es que en vez de mejorar, el niño fracase escolarmente.

Esta propuesta es romper con el modelo tradicional y rompe también con las estrategias pedagógicas y con la organización escolar. Para crear una escuela como esta. tenemos que ser capaces de estructurar a los alumnos por temas y por maneras de aprender. En este tipo de escuelas el equipo directivo es el motor principal. Cuesta mucho conseguir romper con esa tradición (7 años de media) y mucho esfuerzo por parte de todo el equipo.Para poder conseguir formar este tipo de escuela:
  • Todos tenemos objetivos comunes: padres, alumnos, maestros y personal administrativo. Todos tienen que estar de acuerdo en montarlo. Desde la administración se le da a la escuela libertad de organización la escuela. Se va a aprovechar todo con lo que contamos (profesión de los padres, intereses de los 
  • Debemos tener autonomía de poder absoluto para la escuela. 
  • Debemos aprovechar de todos los recursos existentes en la comunidad 

Las prioridades de estas escuelas son:
  1. El lenguaje: conversación, escuchar las opiniones de los demás, expresarse.
  2. Capacidad analítica.
  3. Aprendizaje activo (en comunidad)
  4. Organización de equipos por objetivos.
Esto se lleva a la práctica del siguiente modo:
  • Analizando la realidad escolar
  • Determinando el objetivo
  • Comparando de ambos para saber que tenemos que cambiar o mejorar.
  • Proponemos objetivos a corto plazo, aprovechando lo que tenemos cada uno.
  • Utilizamos la lógica de la investigación científica para ir lanzando una hipótesis y, así,  verificar que es cierto o viable lo que proponemos.
Los resultados que han obtenido los centros que han utilizado este tipo de metodología son:
  •  Asesoramiento de la universidad.
  • Transformación en 6 o 7 años.
  • Innovación 
  • Renovación pedagógica.
  • Disminución del absentismo y problemas disciplinarios.
Como estuvimos hablando no es obligatorio seguir todos un modelo de escuela tradicional. De hecho, creo que seguir un modelo único lo que consigue es que no atendamos a la individualidad de la persona y a la diversidad. Creo que si hubieran colegios públicos con diferentes modelos de enseñanza el fracaso escolar sería menor, ya que cada alumno iría al centro que más se acople a su forma de aprender.

He de admitir que esto es muy bonito decirlo pero es un trabajazo hacerlo realidad. Pero como hemos escuchado tanto en las charlas como a lo largo de todo el curso, si se cree en algo se puede conseguir.

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