viernes, 16 de diciembre de 2011

Última práctica

Para poder realizar esta última práctica que consiste en seleccionar un cuento que pertenezca al conductismo, cognitivismo y constructivismo tenemos que repasar estos conceptos para  saber lo que estamos buscando:

CONDUCTISMO 

Skinner: para poder escribir sus libros  empezó a tratar con la gente más mayor que él y fue ese trato el que le adentró en el mundo de la psicología. Para Skinner, cuando una actividad que se realiza te lleva a una reacción positiva o negativa condicionada condicionando a que se repita o la acción.

Skinner también creó una máquina  que te hacía preguntas y te decía si estaba bien o mal la respuesta.

Watson: realizó un experimento conductista en el que cogía al pequeño Albert y le ponía al lado de un animal el cual no le daba miedo. Una vez esta comprobado que el niño no tiene miedo, cada vez que ve el niño al animal se emitía un sonido desagradable que asustaba al niño. Con ello consiguió que el niño, cada vez que veía de nuevo al animal llorara desconsoladamente y huyera de él ya que asociaba con el animal el ruido desagradable. Con esto demostró que la conducta se puede corregir.

Estos dos autores hablan de que hay una acción, una respuesta, y una evaluación que  dependiendo de la respuesta que se reciba se  actúa de una manera u otra. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje no es una tarea intelectual sino un hábito.

COGNITIVISTA

Bandura: realizó un experimento con lo que llamamos muñeco bobo. A un grupo de alumnos les puso un vídeo en el que una persona le pegaba a este muñeco bobo. Mientras tanto a otro grupo de alumnos se les ponía un vídeo en el que pasaba nada. Con esto descubre que los niños que han visto el vídeo de la persona pegando al muñeco, han pegado al muñeco y que los otros no hacían nada. Por lo tanto se puede aprender por imitación.

Bruner: Estudio carrito de la compra y la alfombra. En este experimento el niño no es consciente de que el es la causa de que el carrito no ande hasta que llega a cierta edad. Por lo tanto descubre que hay un patrón de maduración pero no sabe especificar cual.

CONSTRUCTIVISMO


Piaget: se centra en el estudio psicológico y fue el descubridor del patrón de error. Este patrón de edad, lo descubrió a través de un test, y observó que los niños de la misma edad tenían los mismos fallos. De este modo estableció sus conocidas etapas de desarrollo y además marcó las características particulares de cada etapa.
La idea principal es que los alumnos deben crear un conocimiento no realizarlo por mero azar..  Si yo puedo acertar una preguntar sin pensar, al azar, no he creado un proceso de enseñanza. Cuando conseguimos responder a una preguntar pensándola y razonándola significa que hemos construido un proceso de enseñanza estable.

A continuación, empezamos con la práctica en la que vamos a buscar diferentes cuentos interactivo que pertenecen a cada una de estas corriente que hemos encontrado en la página Jueduland:

Conductista: Este juego es conductista porque no deja al niño afianzar las cosas, es decir, las cosas se sacan por costumbre ya que es un juego de encontrar parejas y es un ejercicio que los niños pueden hacer incluso al azar.


Cognitivista: el cuento que he escogido es cognitivista por consiste en a través de un modelo tenemos que realizar la imagen que se nos muestra. Por esta razón, es cognitivista porque enseña a través de  un ejemplo a seguir.


Constructivista: este juego es constructivista porque deja al niño vía libre para crear lo que desea y de esta manera crear sus propios conocimientos.






Aparecen todos en Jueduland http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

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