miércoles, 14 de diciembre de 2011

Responsabilidad de un maestro y cosas que tiene que tener en cuenta

Ser maestros es una gran responsabilidad ya que podemos hacer lo que queramos y, para bien o para mal, estamos solos. Pero lo que no debemos hacer es caer en la repetición. Podemos utilizar distintas herramientas para conseguir educar a los niños y conseguir lo que queremos que aprenda siempre y cuando se respete la ley.

El trabajo de maestro es muy duro porque cansa mucho física y psicológicamente y, como es normal, es muy sencillo poner una película para que los niños estén tranquilos y tu puedas descansae. Pero con eso fallamos a la coeducación. La coeducación es un tema trasversal para que los hombres y las mujeres tengamos las mismas oportunidades.

Tenemos que tener muy claro lo que muestran las películas, cuentos interactivos o de audio porque si no lo tenemos en cuenta podríamos atentar contra la coeducación.

Un ejemplo sería poner a los niños con el ordenador todos los días. Si lo hacemos así, los niños terminan haciéndolo de manera repetitiva dejando de lado todas las ventajas que nos pueden ofrecer los programas educativos del ordenador.

Los maestros tenemos que ser activistas, es decir, tenemos que actuar. Pero cuando utilizamos las nuevas tecnologías es muy importante saber que estamos haciendo cuando lo hacemos y lo más importante es tener en cuenta los siguientes puntos

La interfaz: es todo aquello que me ayuda a comunicarme con el ordenador, es decir, son los medios que el la web o un programa utiliza para comunicarse con la persona que esta interaccionando. Existen 2 tipos de interfaz:

Intuitiva: cuando lo que estamos utilizando nos indica lo que tenemos que hacer y nos invita a que lo hagamos, entrando de este modo en comunicación con él.
No intuitiva: cuando sucede todo lo contrario a la intuitiva, es decir, no nos invita a hacer nada porque nos perdemos.

La interactividad: es la forma en que en mayor o menor medida nos deja controlar lo que sucede en la aplicación, programa o web que estamos trabajando. Tenemos 4 niveles:

1- Que solo se puede hacer 1 cosa.

2- De 2 a más opciones pero cuando solo tienes un camino que hacer.

3- Que podamos hacer lo que queramos. En el que las opciones, mensajes o movimientos son abiertas pero solo puedo hacer 1 cosa.

4- El mensaje o respuesta que yo puedo mandar es abierto y puedo hacer muchas cosas diferentes haciéndolo como yo quiera. 

Esto sirve para saber cómo utilizar esa interactividad.

La navegación: se representa por medio de dibujos y es el esquema del cuento que estamos haciendo. Es el recorrido que podemos hacer del mar haciendo referencia a todos los sitios por donde se puede pasar haciendo su representacion grafica.

Tenemos que dibujar cada pantalla que aparezca. Se tiene que tener muy en cuenta la dirección de las flechas. Sirve para tener claro el recorrido del cuento y así podemos saber para qué edad es bueno el cuento. Tenemos que tener el control de los valores, actitudes y aportaciones de los cuentos que ponemos a los niños. Este esquema puede ser lineal, estrella y en cascada

Imersión: la capacidad que pueda tener el recurso para que yo me pueda meter dentro de el, para que yo me pueda meter en el cuento. Puede ser en una escala de nula, baja, media, alta.

Los entornos concretos, es decir, el personaje en primera persona, el lugar en el juego en que puede tocarlo todo son los juegos que llamamos atrapantes.

Accesibilidad: son todas las facilidades que tienen el recurso para atender las necesidades de los alumnos pero, en nuestro caso, las facilidades son en internet. El TAW es una asociación que te ayuda a saber si una página es accesible. Para ello podemos utilizar la pagina de www.tawdis.net y ahí nos informan si es o no accesible. Lo importante es las facilidades que me da la pagina para modificarla y así adaptarla para los niños con necesidades especiales.

1º Tenemos que ver si puede utilizarse con tabulador

2º que podamos hacer que tanto Windows como sin el podamos adaptar la letra

3º si las imágenes van acompañadas de texto explicativo o no.

Usabilidad: curva del aprendizaje que tiene el cuento. Facilidades de uso (no con respecto a las personas con necesidades especiales) para saber que es lo que tenemos hacer.

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