lunes, 3 de octubre de 2011

Práctica 3: Internet cambia nuestra forma de leer...¿y de pensar?

El artículo nos muestra la opinión de que Internet empieza a sustituir funciones biológicas de la persona provocando, según algunos, una perdida irreversible de la capacidad. Se centran sobretodo en que la capacidad de leer ha cambiado de tal manera que no conseguimos prestar la atención necesaria al texto que estamos leyendo haciendo una lectura bastante ligera.

En cierto modo, eso es cierto porque no sera la primera ni la última vez que a la hora de buscar información sobre algún tema hemos pasado por encima gran parte del texto y solo nos hemos fijado en las palabras claves con las que hemos realizado la búsqueda.

Algunos de los que han investigado sobre el tema afirman que aunque la persona pierda esas capacidades, juntándolas con Internet harán que la persona sea más inteligente y aunque las personas hagan cada vez menos esfuerzos cognitivos serán más inteligentes que cuando tenían esas capacidades. A mi modo de ver creo que es muy importante saber valernos tanto con las tecnologías como sin ellas ya que en ocasiones nos pueden fallar y lo que pasaría en esos momentos es que no sabríamos como apañarnos sin ellas, lo que no quiere decir que este en contra de las tecnologías.

Además, se hace un uso en algunos casos bastante irresponsable. Por eso comparto con Edward Tenner lo que afirma en la siguiente frase "Coincido con la preocupación por el uso superficial de Internet, pero lo considero como un problema cultural reversible a través de una mejor enseñanza y un mejor software de búsqueda, y no como una deformación neurológica". Es decir,  si educamos en que las tecnologías son buenas pero en que no lo son todo conseguiremos un equilibrio entre las capacidad biológicas de la persona y las tecnologías.

Por último quería recalcar que como muy bien afirma el artículo esto influye tanto a jóvenes como a gente experimenta y de mayor edad lo que quiere decir que no son solo los jóvenes los que tienen que ser educados en un uso más responsable de Internet. De esta manera, conseguiremos que a través del equilibrio tengamos más conocimientos, es decir, que seamos más inteligentes.

No hay comentarios: